viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón



Tokio, Japón.-  Un fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón de 8.9 grados ha causado al menos 300  muertos, según informes de la policía japonesa.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, Sudamérica, México y toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 réplicas. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2 mil 100 kilómetros fueron sacudidas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

Incluso para un país acostumbrado a sismo, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8.9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de la fuerza.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros , a unos 125 kilómetros de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7.3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.



Les pedimos por favor a las personas que tienen familiares en Japón, mantenerse en contacto con la embajada Mexicana en Japón, igualmente a Japoneses que radiquen en México, acudan a la embajada Japonesa. Seguiremos Informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario