domingo, 10 de julio de 2011

[MAGAZINE] GÓTICA No. 52, LOS SEÑORES DEL VISUAL KEI. LOS NUEVOS DIOSES- Scans.

[MAGAZINE] GÓTICA No.52. LOS SEÑORES DEL VISUAL KEI, LOS NUEVOS DIOSES. Scans.  








para traducción a otro idioma:

Los Señores del Visual Kei, los nuevos dioses
La cultura nipona ha penetrado en nuestro país a pasos agigantados gracias en par al anime, el cosplay y por supuesto a la tecnología y más recientemente a la música, donde encontramos el Visual Kei: movimiento seductor e impactante que explota la creatividad del ser humano logrando escenarios que embelesan y agachan a todo aquel  que haya tenido contacto con dicha corriente.
A pesar de que este género visual es relativamente nuevo dentro de la industria alternativa en México, cabe mencionar que el  movimiento surge a la par de nuestra cultura gótica contemporánea, a finales de los setentas, y se ha dado a conocer principalmente por internet cautivando a todos.
En la sociedad japonesa es extraño ver que un individuo destaque sobre los demás, debidos al sentido de unidad que prevalece en aquel país.
El Visual Kei surge entonces como una forma de protesta ante esta <<unidad absoluta>> a través de imágenes radicales e identidades fantásticas, derivadas de la imitación de tendencias occidentales, como el look de KISS y el glam de DAVID BOWIE.
La imagen proyectada por sus representantes y la creación de mundos alternos ha logrado exaltarla imaginación de sus seguidores en todo el mundo, participes de espectáculos tan famosos equiparables a la ópera misma. Y bajo este escenario magnánimo de finales de los setentas, surgen agrupaciones como X-JAPAN.
Es bajo este escenario de finales de los setentas, donde agrupaciones como X-JAPAN, LUNA SEA Y GLAY, se convirtieron en los precursores de este movimiento que permanecería desapercibido durante muchos años, y tomaría como estandarte el lema VISUAL ROCK, VISUAL SHOCK,. Sin embargo, conforme pasaron los años cobraría cada vez más fuerza, para aferrarse a las nuevas generaciones, quienes lo enriquecerían para posteriormente atribuir diferentes estilos de acuerdo a los tipos de ideología.
Al Visual Kei no se le puede encasillar ´solo en un genero determinado, ya que en el encontramos gamas musicales que van del pop, rock, electrónica, punk y metal, pasando por la música clásica, ocupando algunas veces la ópera, que en momentos llega a cubrirnos con la atmosfera tipo balada, para finalmente hacer uso de un estilo muy particular que le distingue y la separa de las demás corrientes en una sola canción.
La influencia del teatro kabuki es un elemento predominante dentro del movimiento, incorpora en el escenario un drama estilizado, el cual logra combinar la imagen andrógina característica de los japoneses con el concepto de cantar y bailar, componentes que dan forma a una escena experimental la cual está fuera de lo ordinario.



Haciendo referencia al estilo de ropa que suele usarse, los miembros de las bandas suelen vestir de colores o estilos distintos entre sí, los cuales crean una armonía única, adaptando sus vestuarios a un color de base para crear los personajes que interpretaran para que el publico los ubique fácilmente. Comúnmente algunos de los elementos que se pueden encontrar en la vestimenta son: atuendos don diseño de leopardo, accesorios metálicos como cadenas, faldas a cuadros con encajes, playeras con diseños basados en la estética punk, y algo que debe faltar en su estética son los peinados extravagantes y coloridos ya que es parte de la imagen  que proyectan.
Es en los años noventas que el Visual Kei alcanzo y gran éxito principalmente entre los jóvenes quienes se vieron envueltos en esta explosión de color y apertura a un cúmulo de emociones nuevas y creativas que desafiaban el orden de lo establecido. Aunque este fue aceptado abiertamente por el público en general como por los medios de comunicación, ya que si es popular genera ganancias, aun es considerado por muchos como algo negativo en la sociedad, que si bien no puede ser eliminado si puede restringirse.

Estilos del Visual
KOTE-KOTE KEI
En esta rama se usan como recurso visual conceptos de cuentos de hadas, vampiros o simplemente se basan en el cine de terror francés, musicalmente no se encasillan en un genero, sus vestuarios, suelen ser complicados trajes de aristócratas europeo mezclando grandes puestas en escena y composiciones llenas de tristeza.
Las bandas más destacadas de esta corriente son MALICE MIZER, cuyo nombre nació de la pregunta ¿Qué es la humanidad?, y cuyo referente es imprescindible si de Visual Kei de trata. También podemos situar aquí a bandas como D, THE GAZETTE, PHANTASMAGORIA y VERSAILLES PILHARMONIC QUINTET, quienes en 2010 realizarían su primera gira mundial visitando países de la unión Europea y algunos países de América, entre ellos México.(en lo de the GazettE no voy muy de acuerdo pero bueno es un artículo de revista) 


OSHARE KEI
Esta corriente nace a finales de los noventas, podría considerarse como el estilo feliz dentro del Visual Kei ya que está cargado de colores brillantes y tonos pastel, usando principalmente tonalidades en rojo, rosa, azul, combinado con negro y blanco. Suele influenciarse principalmente por la moda portando una imagen infantil, su vestimenta frecuentemente va acompañada de miles de accesorios como pulseras o incluso muñecos de peluche, musicalmente oscila entre el pop-rock y sus liricas suelen estar cargadas de una ideología positiva.
AN CAFÉ es una de las agrupaciones con mas éxito dentro de este estilo, en 2009 realizaron una gira mundia la cual incluyeron por primera vez en su intinerario a los países de America, convirtiéndose asi en la primera gran agrupación japonés que vendría por su cuenta para presentarse en nuestro país, abriendo camino a otros artistas. Otras bandas importantes son BARRO-QUE, SUG  y AYABIE.

EROGURO KEI
<<Erotic and Grotesque>>(erótico y grotesco), ese es el significado de la palabra eroguro, en donde se utiliza una imagen desalineada, un maquillaje manchado y descuidado, su sonido se puede ubicar en el rock metal, y su vestimenta característica sueles ser trajes negro utilizando tendencias a una imagen gore.
DIR EN GREY suele ser uno de los ejemplos más recurridos del eroguro, sin embargo otras bandas como GIRUGAMESH, -OZ- y MERRY han logrado colocarse entre las favoritas el publico que gusta de esta corriente; en el caso de MUCC, en noviembre de 2009 visitaron México, ciudad donde darían por terminada su gira mundial, dando un espectáculo esplendido, no obstante pasaron casi desapercibidos por la poca afluencia del público.

ANGURA KEI
Estilo que trabaja con sus propias raíces adaptando su cultura y vestimenta; en su música suelen utilizar instrumentos japoneses, debido a que desean dejar de lado todas aquellas influencias extranjeras; mientras sus canciones son inspiradoras por la leyendas, creando atmosfera de tradicionalismo en la cual es común ver a los integrantes con caras de demonios asiáticos y cabe mencionar que es aquí donde podemos encontrar miembros del género femenino dentro del Visual Kei.
Agrupaciones como INUGAMI CIRCUS, DAN OMNYUZA y KAGRRA, esta última de mayor éxito, han roto los esquemas establecidos, y gracias a Internet han llevado a todos los rincones del mundo su concepto.

NEO VISUAL
Concepto relativamente nuevo dentro de esta industria, se le ha seguido así a las bandas de la nueva generación. El primero en utilizar este término fue MIYAVI, uno de los guitarristas japoneses más reconocidos a nivel mundial, quien ha expresado en una de sus entrevistas <<Soy un artista visual y quiero expresar mis sentimientos a través de mi música, la industria visual está creciendo en el mundo, pero yo quiero crear un nuevo estilo. No tiene sentido repetir la misma cosa una y otra vez. Por eso quiero crear un nuevo estilo, una nueva visión. NEO VISUAL>>
Actualmente, algunos grupos como ALICE NINE, NIGTHMARE y LC5, entre otros, han optado por sonidos bastantes occidentalizados con tendencia al rock, siento esta la razón por la cual se a llegado a tratar al VISUAL KEI como un estilo en fase decadente.
Sin embargo, desde 2007, a pesar de todo lo que se llego a decir, surgió SKIN, un proyecto compuesto por los monstruos de la música japonesa con colaboración de GACKT, Miyavi, SUGIZO y YOSHIKI, quienes demostraron que el visual todavía tiene mucho que dar al mundo, incluso existe un festival llamado J-ROCK REVOLUTION, que se convirtió en el primer festival de bandas japonesas fuera de Japón.
Gracias a la actividad constante de todas las bandas con lanzamientos de sencillos cada mes, y al boom internacional que han tenido, hoy el término VISUAL KEI, es aceptado en su país de origen gozando de gran popularidad entre la población, no obstante ¿Quién es el referente a esta generación? Porque no podemos tener los mismos referentes de hace 10 años. Si bien hoy en día tenemos muy buenas bandas como THE GAZETTE, Alice Nine, DUEL JEWEL, VIDOL o D’ESPAIRSRAY por mencionar algunas, como en su momento lo fueron LUNA SEA, BACK TICK o X-JAPAN

Por Sandra Soriano, pág. 10, 11, 12. Revista Gótica No. 52. 

Publicado aquí por: Staff LOBOS the GazettE México ST. 





2 comentarios:

  1. Waaa....ok, aun no lo termino de leer, pero MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR EL ARTICULO Y LAS IMAGENES!!! ^O^!!!....Arigato!!!....ahorita lo terminaré de leer....n_____n!!!!

    ResponderEliminar