lunes, 2 de noviembre de 2015

[ENTREVISTA] the GazettE (URUHA) - BLACK P-BASS #01 Octubre 2015. Parte 1 y 2.

[ENTREVISTA] the GazettE (URUHA) - BLACK P-BASS #01 Octubre 2015.  Parte 1 y 2.

Crédito: Ana Catherina / vk_paradox 



PARTE 1 :  

-P:Ha pasado poco tiempo desde que terminaron de trabajar en『DOGMA』pero dinos por favor, ¿Con qué sentimiento te dejó?
URUHA: Primero que nada, DOGMA, es la creación que representa la esencia más genuina de lo que es the GazettE actualmente. Además, ya que hubo un montón de dificultades durante su composición, este es el álbum al que más estoy atado emocionalmente. La composición del álbum fue muy dura, ya sabes, estuve a punto de maldecir todo y rendirme (risas). Aunque el proceso de grabación fue relativamente tranquilo, cuando llegamos a la parte de los empaques, varios asuntos surgieron. Cómo la portada, los contenidos, el PV y la apariencia en general. Tuvimos serios obstáculos respecto a eso.
P: Lo que es bastante inesperado/sorprendente, DOGMA, tiene un concepto bastante claro, el humor de éste álbum es muy sencillo de entender.
URUHA: Somos una banda Visual Kei, pero cuando estamos en medio de un intento para “expresarnos” DOGMA, la forma en la que estaba resultando era muy mala. Sentíamos que no estaba encajando, y que el estilo “the GazettE” era irreconocible. Aunque se tratara de hacer algo en lo que supuestamente somos habilidosos, nos tomó dos años preparar el material… pensándolo, en algún punto, temíamos que iba a terminar así.
Es asombroso, cómo con todas esas cosas importantes con las que estuvimos involucrados hasta ahora, nos hacen the GazetteE, con nuestro propio estilo hasta la más ínfima parte. De cualquier forma, tuvimos algunos trabajos ligeros que salieron ligeramente a la luz, esas veces, fue solamente “medio-visual Kei”, si los hubiéramos mostrado (el álbum) “a medias” y dejarlo sólo como estaba, ciertamente nos dejaría un mal sabor de boca. E incluso si se observa como un concepto generalizado, incluyendo el PV, fluye suavemente de “toma por toma”, es porque hicimos nuestro mejor esfuerzo para dar esa impresión, de hecho, tuvimos momentos difíciles forzándonos a nosotros mismos para hacerlo ver de esa manera. Es por ello que hemos puesto tanto esfuerzo en este proyecto. *
*Se refiere a que se fue mostrando un cambio progresivo a lo que sería el concepto tanto visual como musical de DOGMA. 
P: Siendo una banda con una larga carrera, y logros significativos, supongo que podrían dejarlo (el álbum) ya cómo está ahora. Sin embargo, los miembros sienten que eso estaría mal…
URUHA: Por supuesto que nos sentimos nerviosos y desconfiados, ya que se trata de algo que hicimos por nosotros mismos. Incluso si la creación del álbum hubiera ido de maravilla, y todos a nuestro alrededor hubieran dicho “Buen trabajo, cómo esperábamos!” por nosotros mismos, perderíamos el interés y sentiríamos vacío/que falta algo. Uno no puede simplemente confiarse de la opinión de los demás ¿Cierto? Hablando específicamente, estos años hemos tenido los PV’s dirigidos por alguien y todas las decisiones son hechas por otras personas, pero eventualmente nos dimos cuenta, que eso no nos traía satisfacción. Es por eso que nosotros, cómo miembros de la banda, tomamos una decisión en la que todos estuviéramos involucrados (por nosotros mismos).
P: Pero estar involucrados en todo a lo que al álbum refiere, pone un peso significativamente más grande en cada miembro de la banda, ¿No es así?
URUHA: Por supuesto que sí. Literalmente, no teníamos tiempo para la grabación y la edición del PV- un estudio estuvo reservado únicamente por un par de días, así que estuvimos trabajando arduamente sin parar desde temprano en la mañana hasta la tarde del siguiente día. Fue un sentimiento inolvidable (risas), extremadamente exhaustivo.
P: No obstante, supongo que todos los oyentes, estarán sinceramente felices de saber que los miembros de la banda mantienen una completa responsabilidad por el “producto final”.
URUHA: Creo que si llegamos a un acuerdo dentro de la banda, todos los involucrados estarán también de acuerdo. Y debido a esta sinergia que hemos alcanzado, queremos movernos hacia adelante y hacer algo mejor. 

Sin embargo, aún con todas esas emociones acumuladas en DOGMA, en algún punto revisamos el material y consideramos corregirlo. Digamos que DOGMA tiene un patrón, pero nos reflejamos en él, buscamos lo mejor de dicho álbum, Y lo usamos para el single, que procede del álbum. 
P: En otras palabras, estarán lanzando UGLY, en muy poco tiempo despues de DOGMA, porque tienen algún material sobrante (de la realización de DOGMA) que no quieren que sea en vano. ¿Eso es a lo que te refieres?

URUHA: No, absolutamente no. Las tres canciones son totalmente nuevas. Escribimos trece canciones, y luego tres más. El tiempo de grabación fue bastante limitado, únicamente una semana, así que tuvimos que aprovecharla (risas). La fecha de lanzamiento del single siguiente estaba establecida desde antes de comenzar la producción del álbum. Pero aún en este momento, pienso que establecer tales fechas, fue un gran error (risas), y aún más, tratar de combinar ambos. Trabajar en el álbum y además trabajar en el single fue irracional. Hicimos 13 canciones para que todo el álbum consistiera de material nuevo. Dimos todo en ese álbum, y aun así tuvimos que pensar en algo más para el lanzamiento del single. 

PARTE 2. 
BLACK B-PASS #01. Octubre 2015.  
Uruha en una entrevista privada ( y más reciente), habla de DOGMA y UGLY, así como el nuevo estilo musical del grupo y sus dificultades asociadas.  

-Hace todo lo posible- Un Método estándar de trabajo de the GazettE. Pero a mi parecer, esta vez, ninguno de los miembros no estaban listos. 
URUHA: Exactamente.Como ya he mencionado, no teníamos tiempo, así que nos reunimos para discutir solo la selección de canciones, así, un máximo de dos veces. Y aun cuando no podíamos decidir, no fue terrible . Cada uno de nosotros hizo una propuesta, por lo que [UGLY] y [GODDESS] se eligieron inmediatamente. Pero después de eso todavía teníamos suficientes canciones, hemos pasado mucho tiempo, pero no importa qué, y no nos detuvimos. Ruki trajo [DEPRAVITY] justo antes de grabar, y al final, fue la única que recibieron la debida forma.  
-Ya veo, la elección de canciones no fue fácil...La desición de que [UGLY] será la canción principal, también fue aprobada en la primera reunión?.  
URUHA: En general, sí. Después de terminar la mayor parte del trabajo en [DOGMA], empezamos a desarollar la idea del próximo single.  
Ruki describe el concepto general del vídeo. Lo discutimos y decidimos agregar espectadores/publico en el vídeo, porque queríamos maximizar el clip como una actuación de un live.  
Como la música se convirtió en algo duro y pesado, el tema principal del vídeo, también, se enojó. Una vez más, de acuerdo con el plan original de Ruki, la canción tenía que ser muy entretenido, lleno de un sentido de la crueldad y tratamos de pasarlo.  
Creo que la canción nos muestra de una manera nueva, o más bien, hace una variedad- que deja una sensación de diversión, tal vez incluso el cambio de la percepción. Por ello no es de extrañar que, cuando se presento Ruki con [UGLY] en la reunión, todos se inmediato nos pusimos de acuerdo que este será el tema que da título- un golpe perfecto , por así decirlo.  
-A pesar de que el single lleva "continuación" de [DOGMA] - un álbum que saco a la superficie todos los sentimientos complicados y confusos de los miembros del grupo- [UGLY] es todavía diferente del álbum... Me sorprende que no se atrevieron a usar el lazo (1). 
URUHA: Pero este momento no había una sensación de incomodidad. Yo mismo utilice a menudo esta técnica, pero en el paso use un bucle de ritmo (2) en [UGLY] ser más Breakbeat*. Y, se utilizó un Sintetizador para hacer el sonido más "de punta". Creo que nos habríamos ido en la dirección equivocada. Para evitar esto, traté de mantener un sonido "analógico" de la banda. 
-the GazettE tiene un conocimiento muy profundo de la música electrónica, que hace que su trabajo sea excepcional. ¿Cómo describiría la guitarra en [UGLY]?. 
URUHA: Muy sencillo. Desde [DOGMA] , decidimos avanzar hacia la simplicidad, y esta canción no es la excepción. Lo que solía ser un montón de melodías "astutas" con efectos complejos, pero ahora es cada vez menos, ¿no?. Aunque... me parece a mi, si alguien cuyo campo de actividad está estrechamente asociada con la música en el estilo de metal, escucha esta canción, él piensa que no hay nada "metálico". Pero , de hecho, en comparación con nuestro material anterior, [DOGMA] y estudios posteriores, tenemos la intención de moverlo a este estilo. 
Así que puedo decir con confianza que en [UGLY]  este sentimiento también está presente. 
-En otras palabras, ahora que usted toma más atención a la forma que toma su sonido. 
URUHA: Esto es exactamente lo que ha presentado en mí la mayor dificultad durante la ejecución. Me di cuenta de que yo ya no puedo transmitir el sonido correcto con la ayuda de su estilo. Siempre he ido hacia lo más complejo, ingeniería de detalles, pero era inadecuado para el nuevo material.  
-La comprensión de que su estilo de tocar es bastante simple, no le causó una sensación de frustración?. 
URUHA: Al principio, por supuesto que me lo causó. Como un guitarrista que he visto como  modelo a seguir SUGIZO -san de LUNA SEA. Lo tomé como base para un estilo de múltiples facetas, que combina una gran cantidad de diferentes técnicas y timbres, y por lo tanto ideal para la expresión de sentimientos como la alegría y entusiasmo.  
Pero ahora, moviéndose hacia un sonido más duro, pesado. Mi forma de tocar a la diversidad necesita otro plan. 
Con el fin de lograr un cierto grado de gravedad, el sonido mismo tuvo que hacer un "cambio". Pero me parece que este estilo no es menos interesante. 
Además, esta vez nos han complicado la tarea de agregar el llamado "doble guitarra" (3). 
Para perfeccionar la guitarra sonaba el unísono, cada uno de nosotros es ahora no soló tienen que aprender los sonidos de los demás, pero al mismo tiempo tenga en cuenta la parte de los otros miembros de la banda. 
En cierto modo es más fácil, pero los fragmentos son idénticas al más mínimo detalle, y creo que esto es una desventaja, ya que este sonido parece un poco aburrido. Por supuesto, el sonido excepcionalmente sincronizado, pero yo hubiera preferido que entre nuestros fueran mas  diferentes.  
-Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías , trajo un resultado positivo, que es evidente en [DOGMA] y las obras anteriores.  
URUHA: ¿En serio?. Pasaron años antes de que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo con la idea del par de guitarras, y trabajar en esta técnica es todavía difícil. Principalmente debido al hecho de que cada uno de nosotros ha desarrollado su propio estilo particular de tocar. Y a pesar de que tenemos una meta, seguimos haciendonos la pregunta: ¿Cuánto tiempo va a durar, porque es muy agotador... probablemente. Es como si los dos artistas con una personalidad muy fuerte trataron de hacer un dibujo.  
Durante este trabajo en conjunto, siento que no puedo expresarme adecuadamente, pero sin tener una oportunidad así, no puedo crear nada nuevo, porque yo no entiendo en cuyo material termino trabajando. Así que por el momento, nuestro trabajo es más como una confrontación. 

________ 
(1). "Loop" (del Inglés loop). El término loop es un anglicismo, bucle en español, que en música electrónica consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad. El término se puede traducir como "bucle".

Los samples o bucles pueden ser repetidos utilizando diversos métodos como cintas de casete, efectos de retardo (delay), giradiscos, samplers, o con la ayuda de software específico para ordenadores.

(2). En el original -  [ノリ] "nori". El término "nori" apareció en el tradicional teatro japonés- un término colectivo para varios tipos de ritmos que se utilizan en la composición de música para obras de teatro. 
Uruha ノリ usa la palabra para poner de relieve el deseo de utilizar un grupo de sonido simple, analógica. 

(3). El principio de "Guitarras pares" se utiliza en grupos que no distinguen entre el guitarrista rítmico y el guitarrista principal. Técnicamente, ambos guitarristas se convierten en guitarristas principales y , a excepción de un solitario, tocando la misma música. Por otra parte, están aprendiendo incluso "solos" entre sí.  

* Breakbeat : Una muestra repetida de un toque de tambor, por lo general formando un ritmo sincopado rápido, utilizado como base para la música de baile.

 Traducción y publicado aquí por: Staff LOBOS the GazettE México ST.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario