viernes, 4 de febrero de 2011

[Entrevista] - Neo Genesis vol.45 - Aoi

¿Qué tenías en mente cuando abordaste la composición de SHIVER?
Aoi: Dependía un poco más de mi gusto por el rock al principio, pero vi que la sensación de nostalgia también podía ser buena. Fue Ruki el que hizo la composición original, pero dijo que estaría bien tener líneas que fueran como atajos a este género que llaman nuestro, y dije "ya veo". Últimamente no hemos hecho esas canciones que tienen un sentimiento directo, así que era algo que había que activar un poco (risas).

¿Puedes aclarar esta sensación de "ser directo" en las canciones, la forma en que las sientes, con algún detalle?
Aoi: Es melódica, con un sentido de velocidad*, y un sentido de unidad... No es tanto el tener a alguien a quien le afecte tu pequeña pieza de arte, como el utilizar esta unidad de la banda, y ser escuchado, para impactar. Al principio, la escuchas un instante, es bueno para captar la melodía y el espíritu, y de ahí en adelante, gente diferente la entenderá a su propia manera.

Ya veo. La melodía y esa sensación de velocidad son, sin duda, un arma poderosa para crear una primera impresión. La individualidad que cada miembro también se expresa mejor que hablando de ella.
Aoi: Es verdad. En realidad, Ruki quería crear algo que fuera extremadamente sencillo de comprender. Dando importancia a eso, sólo colocamos las melodías dónde había otras, y en en los lugares que no había, simplemente hicimos un solo que resaltara... Como núcleo de la canción, es bueno tener continuidad firmemente hasta el final. Cuando la escuché una y otra vez, llegué a comprender lo particulares que eran las frases para tocarlas.

Bueno, hablando de frases... Si puedes, explica tu forma de tocar la guitarra SHIVER, con palabras simples.
Aoi: Cómo lo diría... Por ejemplo, los chicos que comienzan en bandas, cuando versionan canciones, quieren hacer algo con sus lagunas**, para que no se vean tan grandes, ¿verdad? Cuando empecé con la guitarra, también solía odiar las canciones que tenían esas lagunas. Si había una frase de cuatro minutos, sabes, no la hacía como una de dos minutos. Aunque esto también se aplica a las melodías, no me gustan esas canciones de rock en las que el sonido se extiende en las frases, así que no tenía ganas de ensayarlas.

Es verdad, el sonido de guitarra de SHIVER tiene una gran energía, ¿verdad?^
Aoi: Eso es. Aunque es elemental no permitir que se destruya ese sentimiento directo de la canción, también hay algo en mí que no quiere que lo obliguen a hacer un sonido de guitarra de tipo directo sólo porque la canción lo es. Una ruta directa es algo que definitivamente se ha utilizado antes por algún otro, ya sabes.

A pesar de tener elementos directos, carecería de significado si no incluyera también cosas que sólo the GazettE puede añadir. ¿Hablaste con Uruha sobre el sonido de la guitarra durante la composición?
Aoi: Sí. Hice muchas cosas con Uruha. Organizar el número de amplificadores, instalar los micrófonos, y otras cosas... Entrábamos al estudio al mediodía, y en el momento en que pensábamos, "Bueno, vamos a grabar", ya era la hora de la cena.

(Risas). Hay gente que también es capaz de grabar en ese tiempo.
Aoi: Eso es porque tienen aguante para eso, ya sabes. Cómo lo diría.... Incluso los chicos que no entienden de guitarras, o los que no saben demasiado sobre la complejidad de la música, podrían asegurar qué sonido les hace pensar "¡¡Esto es genial!!". No conocen tan bien los detalles, pero pueden sentir intuitivamente la agresión, o la melodía, y consiguen transmitir, ¿verdad? Eso es por lo que, desde la etapa inicial de composición y grabación, sigo fiel a mi propio estilo.

Bien. Por ejemplo, qué es este código, cómo usar cierto equipo... A pesar de no conocer estas cosas, todavía pueden intuir el sentido de la música en sí, ¿no?
Aoi: Cierto. Así que pienso que nos obsesionamos mucho con el sonido de esta canción. Incluso había ocasiones en las que probábamos los amplificadores y otras cosas, pero al final terminábamos sin usarlos (risas). Algo así como "¿No usábamos éste para el solo?".

Esto terminará en una charla técnica pero... ¿Qué tipo de amplificador era, por cierto?
Aoi: Marshall. Un viejo Marshall, en realidad... Pensamos en escuchar primero las coordenadas originales por nosotros mismos. Aunque ahora, tenemos buenos instrumentos de gama alta como Divided (Divided by 13), todavía pensamos en comprobar la melodía original en ése. Fue muy bueno. Es sonido es bastante rockero.

Marshall está bien establecido entre los veteranos, pero Divided es un fabricante popular entre los músicos jóvenes. Es como seguir la historia de la guitarra (risas).
Aoi: (Risas). Es verdad. Bueno, al final utilicé el Divided de Uruha. Uno podría decir, ¿es sólo como la última tecnología añadida a la estructura del viejo Marshall? De nuevo, pienso que Marshall es maravilloso. Incluso un instrumento de hace 30 años todavía está en perfectas condiciones de trabajo. El amplificador de Uruha tiene da una sensación más clara que éste, pero si quieres un sentimiento rústico, creo que el Marshall es bueno, ya sabes. Probar y comprobar de esta forma, intentamos seleccionar lo que mejor nos representa.

Comparadas con SHIVER, NARAKU y HESHITATING MEANS DEATH parecen más modernas, ¿no crees? En la intensidad, en la fuerza.
Aoi: Ah. Pero el amplificador usado para componerlas es en realidad el mismo.

¡Eh! Hay oyentes que se asombrarán al saber que estas canciones salieron del mismo equipo, ¿no?
Aoi: Pero la esencia es bastante distinta, ¿verdad? La afinación de la guitarra es totalmente diferente, y también hay otras cosas que han cambiado bastante. La melodía de la guitarra se vuelve más baja de HESITATING a NARAKU. Se hace más pesada y más fuerte, y la sensación es esencialmente diferente a la de SHIVER.

En pocas palabras, no es necesario cambiar el equipo para producir distintos sonidos, ¿verdad?
Aoi: Cierto. Aunque es natural para el sonido cambiar con un simple cambio de equipo, pero no es así. Hay una forma de uso, un esquema... Por un lado, seleccionar, donde creo que nadie puede decir si es una subida o una bajada sólo por la diferencia del sonido. Normalmente, ocurre para alguien que escucha. Pero todavía trabajamos cuidadosamente en esos minuciosos detalles. Dónde introducir un sonido, cuál sería la mejor forma de llevarlo a cabo, si estaría bien reforzar el ataque o si sería mejor tomar más capturas, ese tipo de cosas... Buscar todo esto lleva la mayor parte del tiempo, y tiene que organizarse con precisión, así que pienso que esta vez la grabación ha sido bastante rápida, ¿no lo crees?

Al haber hecho esta entrevista, tendrás a los lectores imaginando "¿De qué forma se habrá creado este sonido...?". ¿Cómo difundir la forma de disfrutar la música, a través de esta entrevista? (Risas).
Aoi: Si puedes divertirte estará bien, ya sabes. Incluso mientras trabajaba en cincelar el sonido (tomar capturas para tocar la guitarra), no era como un "¡Juku, juku, juku!", sino más bien un "¡Zun, zun, zun!", ya sabes. Como que "¡Juku, juku, juku!" no encajaba aquí... Me gané un buen dolor de muñeca en la grabación de esta vez, porque estaba muy motivado. ¿Por qué demonios pensaba qué sería bueno encontrar la diferencia entre "¡Juku!" y "¡Zun!" aquí? (Risas).




Notas:*Literalmente en inglés "huida"
**Se refiere a sus puntos débiles




No hay comentarios:

Publicar un comentario